26 de septiembre de 2009

Alerta Perú (SAN ROMAN) - PERIODISTAS QUERELLADOS POR MAGISTRADO SON RESPALDADOS

Los periodistas René Calderón Vilca y Edgar Cutipa Quispe, del diario Los Andes, así como, Feliciano Gutiérrez Suca y Kleber Sánchez Mamani, periodistas del diario La República, querellados por Jorge Vicente Timoteo Linares Carreón, actual vocal superior de la Corte Superior de Justicia de Puno, por el presunto delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada, recibieron la solidaridad de comunicadores y representantes de los gremios de los periodistas, en Juliaca, provincia de San Román, región Puno, quienes marcharon hacia el Palacio de Justicia de esa ciudad en protesta por las acciones intimidatorias iniciadas por el magistrado en contra de los periodistas.

En abril del 2009 los periodistas denunciados, difundieron información en sus respectivos medios, cuestionando la elección del vocal superior como presidente de la Comisión del Premio a la Excelencia del Distrito Judicial de Puno, versión que fue confirmada por el presidente de la Corte Superior de Justicia de Puno, Reynaldo Luque Mamani. Los periodistas cuestionaron dicha elección por los antecedentes de conducta antiética que le valieron al magistrado una sanción de parte de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA), en el 2008, ya que uno de los factores que exige el artículo 6° del Reglamento de Procedimiento para el otorgamiento del Premio a la Excelencia Judicial, es el “comportamiento ético”, entendiéndose que quien propone a los magistrados para el premio a la excelencia, debe tener también tal calidad.

Linares Carreón, en la querella interpuesta ante el Primer Juzgado Penal de la Corte Superior de Justicia de Puno, acusa a los periodistas de La República, de “utilizar información falsa” y de no haber hecho un “análisis del contexto” de un acontecimiento ocurrido el 28 de mayo de 2007. Precisamente, el hecho que le mereció la sanción de la OCMA, suspendiéndolo en sus funciones por 60 días. El magistrado no sólo fue partícipe de un accidente de tránsito en aparente estado de ebriedad y detenido por la policía, sino que su comportamiento en la estación policial fue lesivo en contra del policía que lo detuvo.

“Nosotros hemos cuestionado la elección del funcionario público en relación estricta a antecedentes de carácter ético y malestar de la población. Hemos vertido apreciaciones e informaciones sobre hechos de dominio público, debidamente sustentados, ejerciendo de esta manera nuestro derecho a la libre información. No hubo ningún ánimo doloso de causar daño, pues nuestro interés fue estrictamente periodístico”, manifestó Feliciano Gutiérrez Suca, periodista del diario La República, en Juliaca.

______________________________________
Esta alerta es responsabilidad de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú.
Para mayor información contactar con Roberto Mejía Alarcón, responsable de la Oficina de los Derechos Humanos del Periodista; Zuliana Lainez y Juana Valderrama. Jirón Huancavelica 320, oficina 504, Lima-Perú. Tel (511) 4270687. Fax (51 1) 4278493. Web: www.anp.org.pe ; E-mail: anp@amauta.rcp.net.pe

No hay comentarios:

Publicar un comentario