La Asociación Nacional de Periodistas del Perú expresa su preocupación por el hostigamiento jurídico contra el periodista Johnny Eduardo Pezo Tello, director del diario Al Día-Informando a la Amazonía, de circulación en la ciudad de Yurimaguas, provincia de Alto Amazonas.
El ex fiscal de Yurimaguas, Juan Carlos Evaristo Puño, logró que sentencien al periodista por los delitos de difamación agravada y calumnia a tres años de pena privativa de la libertad suspendida y al pago de una reparación civil de 20 mil nuevos soles.
El periodista, debido a su precaria situación económica ha cumplido parcialmente con el pago de dicha reparación en los términos exigidos por la justicia, sin embargo el fiscal a través de un recurso pretende exigir a la autoridad jurisdiccional el cambio de la condición de libertad condicional por pena de prisión se haga efectiva.
Para la Asociación Nacional de Periodistas del Perú dicha decisión sería extrema e innecesaria. Los magistrados deben considerar que el pago parcial de la reparación civil obedece a los magros ingresos del periodista, único sostén de su núcleo familiar, y no desobediencia o desacato a la justicia.
En razón a ello la ANP hace un llamado público a la ponderación y les recuerda a los encargados de administrar justicia que la prisión efectiva debe ser invocada como causa última en casos de delitos extremos. Además, considera que tener en prisión a un comunicador social a causa de su ejercicio profesional no sólo afecta al individuo como tal, sino que crea una atmósfera de autocensura entre sus demás colegas lo que resulta dañino a la democracia moderna.
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario