La Asociación Nacional de Periodistas del Perú (ANP) demanda a la Policía Nacional y al Ministerio Público no descartar la hipótesis profesional como móvil del crimen contra el comunicador social José Luis Oquendo Reyes, quien conducía el programa "Sin fronteras", difundido por la televisora BTV Canal 45, en la provincia de Chincha, quien fue victimado con alevosía el último 14 de setiembre.
Fueron cinco balas, de más de ocho disparos, que impactaron el cuerpo del hombre de prensa y dirigente de construcción civil. Las balas perforaron su abdomen y las piernas. Aún con vida, fue conducido al Hospital San José, en Chincha, pero no sobrevivió.
Para la ANP la modalidad del crimen evidencia que fue planeado con anterioridad cumpliendo con las reglas de seguimiento y vigilancia característicos de estos cobardes atentados.
Si bien es cierto el comunicador social era también supervisor de obra de construcción civil en Chincha -otro de los posibles móviles que está en investigación- para la ANP es válido que no se descarte a priori ninguna pista de investigación.
Lo fundamental para la familia, el gremio periodístico y la colectividad nacional es que se esclarezca el hecho, se identifique a los autores materiales y, de ser el caso, intelectuales del crimen y se sancione a quienes resulten responsables conforme a ley.
Oquendo Reyes era un comunicador crítico y denunciaba hechos de corrupción de la localidad. Por ello este crimen resta a la población de la provincia de Chincha de una voz informativa y crítica, cercenando su derecho a la pluralidad informativa.
La ANP ve con extrema preocupación la violencia mortal contra quienes realizan labores de comunicación. En el año han sido asesinados dos periodistas en el país, Julio Castillo Narváez (Virú) y Pedro Flores Silva (Casma).
En razón a ello el gremio de la prensa levanta su voz de protesta y demanda garantías para el trabajo periodístico ante el alarmante incremento de la violencia contra quienes tienen la responsabilidad de informar.
16 de setiembre del 2011
COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario